Las repercusiones de la guerra atraparían a todas las naciones des sorpresa, pues no se había lidiado con una guerra tan grande en siglos. No es una sorpresa que el tipo de gobierno, el cual había sido exitoso por años antes de la Primera Guerra Mundial, hubiera experimentado un cambio radical. El liberalismo era el sistema predominante, no obstante, después de la guerra, el movimiento fascista se propagó exitosamente.
La caída del liberalismo fue causada porque la democracia representativa resultó como una forma poco eficaz de dirigir el estado después de la guerra. El sistema necesitaba de un gobierno estable y solido, sin embargo, después de la guerra, muchos estados habían sufrido grandes cambios y la crisis económica causada por la Gran Depresión empeoró la estabilidad. Asimismo, el sistema democrático es basado en un sistema de sufragio para llegar a una decisión basada en la mayoría. Esto se volvió un problema pues esta era fue característica de tensiones sociales por diferentes ideologías. La toma de decisiones resultó imposible por el descontento, rivalidad y rechazo mutuo de ideologías entre diferentes grupos.
Existen varias causas detrás de la victoria de este movimiento de ultraderecha extrema. El descontento de los ciudadanos de algunas naciones después de la Gran Guerra y el estancamiento económico causaron descontento con el sistema político, así como un deseo de venganza contra los vencedores. Con el uso de propaganda y un lema nacionalista, Hitler subió al poder en Alemania sin mucha oposición. Asimismo, el pueblo alemán buscaba alguien a quien culpar por su pobre economía. La teoría anti-semitista de Hitler fue un éxito pues los judíos servían como una imagen capitalista y de intrusión en la raza alemana “superior”.
A pesar de que el fascismo italiano fue la inspiración de Hitler, este fue menos extremista que el alemán, pues Mussolini era tradicionalista y no repudió la religión; creó una fuerte unión con la Iglesia explotando el odio en común de la Ilustración, la democracia, el liberalismo y el comunismo. Asimismo, a pesar de las ricas relaciones entre Italia y Alemania, Mussolini no mostró ningún tipo de interés en el movimiento anti-semitista de Hitler. Otros estados sufrieron movimientos totalitarios que, sin embargo, no pueden ser considerados como fascistas. El imperio japonés compartía similitudes con el régimen fascista; la superioridad racial, nacionalismo, militarismo, rechazo del liberalismo e igualdad. Sin embargo, Japón no era fascista pues la ideología no era compatible con el imperio. Igualmente, el fascismo europeo tuvo una grande influencia en América Latina, principalmente en Colombia y Argentina.
El éxito del fascismo se debe a que este ofrecía lo que un pueblo derrotado y humillado necesitaba: un líder autoritario que levantara el estado de las ruinas. Aunque el sistema democrático había sido el sistema predominante en la época antes de la guerra, las complicaciones que este traía, combinado con las trágicas repercusiones de la guerra, ocasionaron el crecimiento de sistemas políticos opositores (fascismo y comunismo, principalmente). Asimismo, la democracia empeoraba la enemistad entre diferentes grupos políticos en el estado. Sin embargo, la mejor forma de unificar un país es encontrando un enemigo en común, por lo que la promesa de guerra contra los países victoriosos de la Primera Guerra Mundial unificó al estado y lideró el camino hacia la guerra mas grande del siglo XX, La Segunda Guerra Mundial.
¿Qué factores intervinieron en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial?
Muchos factores fueron causantes del camino dirigente hacia la Segunda Guerra Mundial; por una parte, la Primera Guerra Mundial dejó a muchos estados afectados económicamente por los costos de esta, asimismo, Alemania fue considerado como el país causante de la guerra por lo que los costos de restauración fueron impuestos en ellos solamente. La suma resultante seria imposible de pagar por lo que Alemania se vería endeudado hacia los Estados Unidos con créditos y cuando la economía de los Estados Unidos se viniera abajo, con el traería a toda Europa y a los estados endeudados. Este evento sería considerado como La Gran Depresión. La crisis vivida después de la guerra causaría el crecimiento de ideologías en contra del liberalismo y la democracia, tales como el fascismo y el comunismo, las cuales serian grandes causas de la guerra por venir. La propaganda nacionalista nazi se volvería la causante de capturar el interés del pueblo y la sed de venganza lideraría el camino hacia la segunda guerra mundial.
¿Qué explica la expansión del modelo socialista y el inicio de la Guerra Fría?
Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo se vería dividido en dos sistemas económicos completamente diferentes: el capitalismo y socialismo. La expansión del comunismo antes de la segunda guerra no había sido del todo exitoso, sin embargo, rápidamente el movimiento ganaría popularidad en 1940-1950. China adoptaría el sistema después de la Guerra civil china con la victoria del ejercito rojo. La propagación del comunismo por el frente oriental dividió el mundo en dos polos políticos/económicos opuestos, por lo que la tensión entre los Estados Unidos y la URSS (países representativos de las ideologías capitalista y comunista, respectivamente) comenzaran un enfrentamiento indirecto de intimidación militar, político, social y científico con una amenaza de una tercera guerra mundial mucho peor que sus predecesoras.