El caos de la guerra y las repercusiones directas que esta tiene son terribles, sin embargo, es frecuentemente ignorado los periodos antes y después. El periodo entre las dos grandes guerras fue un momento de crisis que abarcó a casi todas las naciones. Esta sería la trágica conclusión de la Primera Guerra Mundial y prepararía el camino hacia la Segunda Guerra Mundial.
Europa se encontraba en una crisis: los vencedores habían gastado mucho más de lo planeado y Alemania había sido considerada como la única culpable del inicio de la primera guerra mundial. Se le cobraron todas las reparaciones de la guerra, pero esta suma era simplemente imposible de cubrir por lo que obligaron a Alemania a recurrir a prestamos de los Estados Unidos. Alemania tomaría esto como un acto injusto y el nacionalismo alemán empezaría a crecer, lo cual eventualmente lideraría hacia la Segunda Guerra Mundial.
Los Estados Unidos se favoreció de la guerra al convertirse en el acreedor principal de Europa. Esto impulsó su economía enormemente y los años veinte fueron considerados como una época dorada para ellos. Sin embargo, Europa se volvió severamente dependiente de los Estados Unidos y, cuando la economía estadounidense cayó, consigo cayó Europa y todos los países endeudados con los Estados Unidos. El desempleo aumentó rápidamente, el precio de materias primas cayó descomunalmente y con ello los países cuya economía dependía de la producción de materia prima. La depresión se esparció por el mundo como una plaga.
En Europa, la Gran Depresión causó un incremento y empoderamiento de las fuerzas extremistas tales como el fascismo. El comunismo ganó fuerza durante la Revolución Rusa con los bolcheviques. Sin embargo, los bolcheviques no planeaban detenerse en Rusia solamente; se buscaba una expansión mundial para reemplazar el capitalismo con el comunismo. El esparcimiento del comunismo por el mundo se debe en parte a que Rusia, después de que Lenin llegara al poder, experimentó un proceso de industrialización apresurado. El que Rusia experimentara un avance tecnológico, sin necesidad de la opresión del proletariado, sembró la idea de que esto sería posible en otros países también.
La principal victoria del partido fue con la Revolución China, pues Sun Yat-sen aceptaría el movimiento. Sin embargo, estos movimientos fueron aplastados. El movimiento no sería un completo fracaso, pues muchos siguieron el camino de Lenin y empezaron a buscar una revolución social. Sin embargo, no sería hasta después de la segunda guerra mundial que el movimiento sería exitoso.
El movimiento fascista y socialista son ejemplos de lo que influye en generaciones enteras, pues al ser afectados por la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión que la siguió, creció el interés de un cambió radical en el sistema político. La sociedad estaba desesperada por un cambio, y es aquí cuando movimientos menores pueden tener un impacto nunca visto. El fascismo prosperó en los lugares insatisfechos con la conclusión de la guerra con una promesa de venganza, nacionalismo y superioridad. El comunismo prosperó en los países que fueron afectados por la Gran Depresión con promesas de igualdad, rechazo a la propiedad privada y alto a la pobreza. Al final, el éxito de un movimiento, dictadura o figura representativa depende de investigar la situación de la sociedad y conseguir seguidores prometiéndoles lo que anhelan.
¿Qué factores intervinieron en la caída de los imperios?
Los países vencedores habían gastado demasiado dinero en la guerra, mientras los países derrotados terminaban en deuda por tener que pagar por las reparaciones de guerra. Alemania terminó con un préstamo hacia Estados Unidos, el cual fue el país más beneficiado de la guerra. Sin embargo, su economía comenzaría un rápido descenso iniciando la Gran Depresión. Con el se traería al resto de Europa porque se habían vuelto demasiado dependientes de los Estados Unidos.
¿Qué explica la aparición del socialismo y el fascismo como modelos políticos?
Muchos son los aspectos que hicieron que estos movimientos ganaran popularidad. Después de la primera guerra mundial, la economía se vio en crisis. Muchos perdieron su empleo y el valor de la moneda decayó. En países como Alemania, quien fue considerado como un país derrotado, experimentaron increíbles bajas por sus deudas hacia los Estados Unidos. Este periodo de crisis hizo a los ciudadanos comenzar a dudar en las decisiones del gobierno. Asimismo, el fallido sistema capitalista era indirectamente el causante de la Gran Depresión.
La propaganda fue un factor importante en el esparcimiento del fascismo y socialismo. Los posters utilizados en esta época mostraban frases nacionalistas que fueron bien recibidas por los ciudadanos que acababan de salir del conflicto más grande que habían experimentado en sus vidas. La desesperación por un cambio de gobierno hizo que movimientos como el socialismo ganara muchos seguidores de la clase obrera. Asimismo, el fascismo ganó popularidad principalmente en los países más perjudicados de la Primera Guerra Mundial, pues existía un gran descontento y un sentimiento de humillación en la población. No es sorpresa que Alemania, fuertemente afectado por la guerra, haya sometido a las ideologías de Hitler.