Bitácora de reflexión 4

El fascismo fue una amenaza que ganaba poder rápidamente en Europa, especialmente en Alemania. La gran amenaza que suponía Hitler logró algo impresionante: la temporal alianza entre Rusia y los Estados Unidos. Estos dos estados, con ideologías políticas contrarias (comunismo y capitalismo), dejaron a un lado sus diferencias para pelear contra un enemigo en común: Alemania nazi.

El surgimiento del fascismo era una señal de violencia y guerra, por lo que el deseo de las naciones de detener este movimiento convergió. Sin embargo, poner de un lado las diferencias y enemistad no resultó sencillo, pues los estados tenían miedo de iniciar otro conflicto cuando aun no se habían recuperado del primero. A pesar de la aversión de Inglaterra y Francia de entrar a una nueva guerra contra Alemania e Italia, la política de apaciguamiento fracasó pues la ideología fascista era una de expansión y venganza. Una oposición pacifica no era viable: para detener el avance del fascismo, la utilización de armas era necesaria.

El inicio de la guerra civil española complicó la situación pues, a pesar del apoyo de Rusia al lado republicano, el bando sublevado ganó y Francisco Franco subió al poder. A un nivel internacional, esta lucha fue una lucha entre el comunismo y fascismo por lo que la derrota del lado comunista puso aun más presión a las naciones antifascistas de unirse a la lucha contra Alemania. Finalmente, se organizó un gabinete con ministros comunistas, conservadores y liberales, dispuestos a discutir la estrategia antifascista que se tomaría en la siguiente gran guerra, la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la lucha, una vez derrotado el enemigo en común, el mundo se encontraba en un dilema: elegir de que lado del espectro se encontraban. De la guerra salieron victoriosas dos naciones opositoras, los Estados Unidos y la URSS. Ambos tenían ideologías opuestas, lo que dividió el mundo en dos polos opuestos.

Los países coloniales y del tercer mundo se inclinaban hacia la izquierda por las políticas antimperialistas. El socialismo ganó poder y territorio rápidamente, volviéndose en la mas gran amenaza del sistema capitalista en la segunda mitad del siglo XX. Una vez derrotado el fascismo, con el final de la Segunda Guerra Mundial, el capitalismo y comunismo rompieron la corta alianza, y regresaron a ser enemigos.

  • ¿Cómo se modificó el mapa geopolítico del mundo?

Después de la Segunda Guerra Mundial el mapa se modificó porque se distribuyeron territorios entre los vencedores, asimismo la descolonización cambió los territorios. Los países colonizadores tuvieron que dejar sus colonias pues ya no podían encargarse de ellos, además de que las ideas de izquierda movieron a las colonias a buscar su independencia.

  • ¿Qué efectos tuvo la llegada de nuevos actores en panorama internacional?

El surgimiento de dos súper potencias cambió la forma en la que el mundo se había desarrollado hasta el momento. Surgió una enemistad entre ambas potencias, creando un largo periodo de tensión, conocida como la Guerra Fría. Asimismo, actualmente el mundo ha cambiado con el surgimiento de más potencias como China e India, lo cual ha causado un sistema más diverso en lugar de los dos polos opuestos que existían durante la Guerra Fría.

Leave a comment