Bitácora de reflexión 11

¿Cuál es el problema a analizar?

Las mujeres de confort fueron mujeres y niñas (de nacionalidad principalmente china, coreana y tailandesa) obligadas a servir sexualmente al ejercito japonés imperial durante la Guerra Sino-japonesa y durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que estas mujeres eran consideradas como prostitutas y trabajadoras sexuales, existe evidencia que desmiente esto y afirma que estas mujeres no trabajaban voluntariamente, sino que fueron forzadas por el ejército japonés a la esclavitud sexual. Sin embargo, esta practica era supuestamente penada por el Imperio de Japón, por lo que muchas mujeres y niñas eran asesinadas después de ser violadas para “deshacerse” de la evidencia. Asimismo, la tortura de estas mujeres era común y a muchas de estas jóvenes se les hacía adictas al opio para facilitar el abuso.

Hoy en día, sobrevivientes de este periodo siguen peleando por una disculpa por parte del gobierno japonés por las terribles violaciones y abusos que sufrieron por el ejército japonés.

¿Por qué ese problema requiere de una explicación? 

Es importante entender lo que ha sucedido en el pasado para llegar a un mejor entendimiento sobre las relaciones entre unos países, pues difícilmente se olvidan sucesos que ocurrieron hace menos de 100 años.

¿Qué tipo de explicaciones hay? 

Existen diferentes versiones sobre los eventos que ocurrieron en esta época: la del país invasor, la de los países afectados, y la de los países externos al conflicto. Japón ha llegado a declarar estas acusaciones y la evidencia sobre los abusos por parte del ejército japonés como propaganda enemiga y falsas acusaciones; que los videos y fotografías son falsas. Por otra parte, China y Corea, los principales países afectados, han desarrollado una tensa relación con Japón por los abusos que los civiles experimentaron. Asimismo, otros países, como Estados Unidos, tienen diversos reportes con diferentes opiniones sobre los eventos de la Guerra Sino-japonesa.

Leave a comment